01 marzo 2013

Caries en dientes de leche...¿Por qué tratar?

Nos han hecho una consulta dental online... ¡Y la verdad es que en la consulta de odontología pediátrica es muy frecuente!

Cuando detectamos una caries o infección en un diente temporal los padres suelen preguntarnos si es necesario hacerle el tratamiento o si como es un diente de leche que va a caerse ...¿se puede esperar?.

La respuesta es siempre la misma:
"Sí, es necesario tratar los dientes temporales porque la infección no tratada puede ocasionar":
  1. Problemas en el diente permanente (manchas, caries en el diente permanente,...) 
  2. Puede suponer un problema de salud el tener un foco de infección recurrente en la boca. Cualquier infección en el organismo, sea en la boca o en cualquier otra parte, puede provocar afecciones cardíacas en pacientes que han tenido problemas vasculares, cardiopatías congénitas o hayan padecido, por ejemplo, fiebres reumáticas de pequeños. 
  3. Alteraciones en la masticación (puede sobrecargar el resto de la dentición y articulación)
  4. Alteraciones en la alimentación del niño. Una caries que provoca dolor y molestias en la masticación puede hacer que un niño mal comedor sea todavía peor.
La verdad es que los tratamientos en dientes temporales o de leche son tratamientos costosos, pero viendo el riesgo que puede ocasionar merece la pena ponerle solución.

TRATAMIENTO DE LA CARIES EN DIENTES DE LECHE:
Para determinar el mejor tratamiento los dentistas haremos una radiografía periapical (de las pequeñas) de la zona en la que veremos:
  • ¿Cuánta raíz le queda al diente de leche? Y así podemos predecir (aproximadamente) cuánto tiempo se mantendrá ese diente en boca
  • ¿Hasta dónde llega la caries o infección? Para saber la repercusión que puede tener sobre el diente definitivo que esta debajo.

 

¿Cuánta raíz le queda al diente de leche?

  • Si queda poco tiempo para que el diente se caiga podremos quitar el diente (previa toma de antibiótico si la infección es muy extensa), sin tomar ninguna medida adicional, porque el diente definitivo no tardará en erupcionar.
  • Si queda mucho tiempo para que el diente se caiga y salga el diente definitivo. Entonces dependiendo de la afectación del diente recomendaremos distintos tratamientos en función de la afectación del diente.

¿Hasta dónde llega la caries?

  • Si es una caries pequeña que no afecta al nervio, hacer una reconstrucción o empaste.
  • Si la infección afecta al nervio: hacer una pulpotomía (tratamiento del nervio del diente temporal, como las endodoncias en los adultos) y una reconstrucción del diente temporal.

  • Si la afectación es muy grande y no se puede mantener el diente en boca: hacer la extracción del diente y colocar un mantenedor de espacio que evite que el espacio se cierre impidiendo la erupción del diente permanente.

Ninguno de estos tratamientos es doloroso porque se pone un poco de anestesia para realizarlos, lo que sí os recomiendo, como ya he hecho en otras ocasiones es que llevéis a vuestros hijos a un especialista en niños: odontopediatra que tienen mucha mano manejando la conducta del niño... Así os evitareis malas experiencias que le puedan ocasional pequeños traumas para el futuro.

¡Espero que os haya servido esta entrada! Porque realmente es una duda muy frecuente entre los padres.

6 comentarios:

  1. Que información más útil.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste...Vamos a pasarnos por tu blog ahora mismo a ver de que trata???

      Eliminar
  2. La verdad que es una información muy útil, porque si todo es un mundo, los dientes no te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Almudena por tus comentarios en el blog! la verdad es que es lo que anima a seguir con él !!
      Si tienes cualquier otra duda no tengas ningún problema en mandarnos un email... si es interesante para otros papás publicaremos un post sobre el tema!!
      Besos

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante este post sobre la caries en los temporales.
    Tengo una pregunta sé que la caries no tratada es una causa para realizar una pulpectomia, entonces mi pregunta es ¿ hay otras causas que conlleven la realización de una pulpotomia?

    ResponderEliminar
  4. Hola tenfo una nena de tres años con dolor de muela tiene caries y el odontologo me recomendo no extraer ls muela y me mandó una crema para el dolor pero ya vamos 6 noches seguidas sin que pueda dormir se despierta quejandose le pongo la crema pero su muela esta cada vez peor y cada vez duerme menos que nos recomienda...
    Pensamos en cambiar de odontopediatra a ver si nos dan otra solucion pero no hay muchos y debemos esperar una semana al menos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...