21 marzo 2013

Alergias infantiles: ¡Achís! Llegó la primavera.


¡Ayer llegó la primavera! Y con ella muchos empezamos a temblar... No sólo por nosotros, también por los niños ya que empiezan a aparecer rinitis, conjuntivitis, episodios de asma-broncoespasmo… Los antihistamínicos se hacen imprescindibles.

Las plantas, en su época de flor (no siempre es primavera), sueltan granos microscópicos de polen. El polen puede causar síntomas en los ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis), pulmones y piel de los pacientes alérgicos. 

Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>










DISFRUTA DEL BUEN TIEMPO. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL POLEN:

La primavera es una época estupenda para disfrutar de actividades en el exterior y aunque es prácticamente imposible evitar el contacto con el polen, e deben seguir unas precauciones generales:
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarillas en casos extremos. Las gafas de sol evitan el choque directo del polen con los ojos. Elige bien tus gafas de sol.
  • Evite el contacto directo con las plantas productoras de polen a las que tiene alergia. La miel y la jalea real también pueden contener polen; téngalo en cuenta si nota algún síntoma al tomar estos productos. Pele y lave las frutas y vegetales, que pueden tener granos de polen pegados. 
  • Extremar la higiene de cara y manos limpiando frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos. 

  • Emplee filtros de polen en el aire acondicionado, vehículo o vivienda si es posible. Se llaman purificadores de aire y hay de muchas marcas y precios.
  • Limpie cuidadosamente su casa con aspirador y con una bayeta húmeda. En nuestra casa los mayores somos alérgicos al polen y por eso hasta el aspirador es específico para este problema. Es de la marca Dayson y aunque es caro estamos encantados con él.

    • Ventile la casa durante media hora a primera hora del día (evitando los momentos con más polen ambiental) y luego cierre las ventanas, sobre todo por la noche. Duerma con las ventanas cerradas.
    • Evitar salir de casa en los momentos o días con más polen:  Los días de viento, secos y soleados hay más polen ambiental. Disminuye su cantidad los días de humedad, o de lluvia, que “lava” el polen del ambiente. 
    Al regresar a casa después de haber estado en la calle los mejor es darnos una buena ducha y ponernos ropa limpia, para eliminar el polen que se queda adherido en nuestra ropa cabello y piel.

    • Viaje en coche con las ventanillas cerradas y evite desplazamientos en bicicleta o en moto, muchos coches tienen filtros específicos para el polen.
    • Los perfiles de los alérgicos han cambiado, y, mientras que antes los pacientes estaban sensibilizados a un solo polen, actualmente solo un 10% es alérgico a un solo polen. La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes, con lo cual las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Conozca y sepa identificar a qué planta le tiene alergia, y en qué época suelta polen en su zona de residencia. Las zonas de costa tienen niveles de polen más bajos y durante tiempo más largo (por la lluvia y la humedad), y las de interior tienen niveles más altos aunque durante un tiempo más corto.  

     

    ¡QUÉ ANTIHISTAMÍNICO UTILIZAR? 

    Siga la medicación según las pautas prescritas por su pediatra. Recuerde que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución en la atención.
    En los niños los más utilizados son la loratadina y desloratadina, también la ebastina y la cetirizina. Generalmente en una única dosis al día, no dan mucho sueño y son bien tolerados. La dosis depende de la edad y el peso.  Consulte cualquier duda con su pediatra.

    Este año la primavera parece poco benévola con los alérgicos al polen en España. Después de dos años tranquilos, los niveles de gramíneas, el polen que produce más alergias en España, han aumentado dos veces más que en el año anterior. Probablemente los meses peores serán abril, mayo y junio. Según refiere la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las zonas más afectadas son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León e interior de Andalucía.




    Y la razón de que no publicáramos ayer como os tenemos acostumbrados: lunes, miércoles y viernes es que nos hemos unido a esta iniciativa de Enviromentes dreamers, Victoria nos pidió a todos los participantes que publicaramos una entrada sobre la primavera el día 21 de Marzo. Aquí podéis ver al resto de participantes.

    ¡También vamos a enlazar este post en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs! ¡El tema es libre!

    17 comentarios:

    1. maldito polen!!! es lo malo de la primavera!!! los grandes en mi casa tenemos rinitis alergica y los clinex son nuestros mejores amigos!!

      ResponderEliminar
    2. siii... nosotros también!!! Y eso hace que me guste un pelín menos la primavera! pero sólo un pelín!!

      ResponderEliminar
    3. Nosotros de momento nos "libramos" de las alergias pero me parece interesantísimo este post porque con estas cosas nunca se sabe.
      Un besote

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí !! Mi marido no tenía alergia hasta hace dos años... así que sin duda, si hubiera seguido todos estos consejos a lo mejor todavía no lo sería... quién sabe! Mejor no exponerse al polen!!!
        Un besote

        Eliminar
    4. Cruzo los dedos porque por ahora nadie en casa es alérgico...tiene que ser súper molesto...

      Un besito a las dos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, tu ya tienes suficiente con la dermatitis de Jacobo... sigue cruzando los dedos!!!
        Un besito!!!

        Eliminar
    5. desde que vivo en Almería, nada de alergias, comparado a como.lo sufría en Madrid. Y mi hijo de momento no tiene nada. Pero este es un post de los de guardar y grabar.
      gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Mónica! Nosotros en Madrid creo que vamos a sufrir una primavera de las "inolvidables" !!!
        Un besazo y gracias por tu comentario!!!

        Eliminar
    6. Nosotros somos los dos alérgicos, así que seguimos todos los pasos que comentas porque si no lo pasamos fatal. Y con la peque tenemos cuidado especial porque dados los antecedentes familiares... ¡qué post tan completo, gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaione, acabamos de leer tu post de las gafas de sol y vamos a enlazarlo!!! Un besazo y gracias por pasarte!

        Eliminar
    7. Muchas gracias por el post, justo me hicieron las pruebas de alergia el miércoles, y me ha salido a ciprés y gramíneas, y me tienen que hacer un estudio respiratorio y ayer analítica. Hace años que sabía que tenía alergia a algo pero mi médico no me mandaba al especialista. Mi novio también es alérgico a ácaros, gramíneas, epitelio gato, perro, etc. Así que algo sabemos de esto, pero siempre se aprende algo nuevo. Gracias otra vez. Un besico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Encantadas de ayudar!!! Cualquier duda sobre el tema o sobre otros temas... Ya sabéis!!
        Un besazo!!

        Eliminar
    8. Un post muy interesante, aunque en casa nos libramos de momento, tengo a una amiga con este problema, le paso tu blog ya mismo.
      Vengo de la fiesta de enlaces y me quedo por aquí.
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Angeles! Qué bien que te hayas pasado por aquí desde la fiesta de Blanca... Nosotras tenemos que cotillear un poco más la fiesta de hoy!
        Bsss

        Eliminar
    9. No sé si la primavera será benévola este año, pero mis cristales estaban ayer amarillos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotras creemos que va ha ser poco benévola!!! Por desgracia en nuestras casas ya han empezado los primeros achíses...

        Eliminar
    10. Gracias por los consejos. Vengo de fiesta de enlaces. Besos.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...