03 febrero 2013

Laringitis Aguda


En estos días hemos visto varios niños en mi hospital con laringitis aguda. ¿Qué es la laringitis? Pues por experiencia de madre (uno de mis hijos ha tenido varias laringitis) os puedo decir que es una patología que asusta mucho… de repente, generalmente cuando el niño está durmiendo, comienza a toser con una tos metálica, parecido a un perro (se llama tos perruna), con ruido al respirar y afonía. El niño se siente fatal, le duele la garganta y llora, porque no puede respirar y porque está incómodo. Es muy típico que empeore por la noche. 


¿Qué hacer ?

Como la mayoría de los procesos agudos infecciosos en los niños está producida por un virus…(diréis: como siempre…!!)…y suelen empeorar por la noche.. lo bueno es que la humedad y el aire frío suelen mejorar los síntomas:
  • puede abrirse la ventana en invierno o el congelador en verano
  • o abrir los grifos de agua caliente en el baño para conseguir llenarlo de vapor… 
Es conveniente administrar un antiinflamatorio como el ibuprofeno (el que utilizamos también para la fiebre), y debe vigilarse la respiración del niño… 


¿Cuándo acudir a un servicio de Urgencias?

  • Si hace ruido al inspirar (es decir, al coger el aire…)
  • si la dificultad respiratoria empeora
  • respira cada vez más deprisa
  • se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o estira el cuello
  • si tiene dificultad para tragar o babea mucho. 

La mayoría de las laringitis son leves y benignas y no necesitan tratamiento antibiótico. Antes se recomendaban collarines de agua y alcohol, pero no son efectivos y pueden irritar la piel del niño. 



Si es necesario acudir a un servicio de urgencias allí valorarán la necesidad de administrar un aerosol de budesonida y/o una dosis de corticoide oral, que no es necesario en todos los casos, pero acorta la duración del cuadro y mejora mucho la sintomatología. 



Esperamos que os haya servido esta entrada, podéis comentar con nosotras si habéis tenido alguna experiencia con este tema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...