13 enero 2013

Varicela: Exantemas Víricos

Continuamos con nuestros post temáticos de exantemas…. Otra patología que preocupa mucho es la temida Varicela!!! 

Es verdad que desde que se introdujo la vacunación, ha disminuido mucho la incidencia de esta enfermedad, y cuando la vemos es en brotes más leves que antes, a veces incluso puede pasar desapercibida…



Está causada por un virus, Varicela-Zoster, y es producida por el primer contacto con éste virus, es decir, la primoinfección. Posteriormente el virus se queda acantonado (como hibernando) en nuestro cuerpo y puede manifestarse de nuevo a lo largo de la vida como un Herpes Zoster... (generalmente en personas adultas, pero también ocurre en niños…)

Se manifiesta con vesículas y/o ampollas en la piel y mucosas (boca, ojos, genitales), que pican mucho y en 4–5 días se rompen convirtiéndose en costras. Puede acompañarse de fiebre durante los 3 ó 4 primeros días. 

Es muy contagioso, incluso desde unos días antes de que aparezcan las lesiones, el contagio es por vía respiratoria (tos, estornudos...) o por contacto con las vesículas (en teoría…). 

Las recomendaciones son: 
- Mantener la piel limpia para evitar que las lesiones se infecten. Recomiendo los baños con jabón de avena (Babé, Isdin) o con copos de avena (Isdin) como comentamos en el post de urticarias. 
- No frotarle para secarle 
- Cortar y limpiar bien las uñas del niño para evitar lesiones por rascado 
- No aplicar pomadas o talco (puede incluso provocar infecciones cutáneas) 
- Si tiene fiebre deben administrarse los antitérmicos recomendados habitualmente por su pediatra. En ningún caso debe administrarse aspirina (acido acetilsalicílico), porque hay riesgo de enfermedades hepáticas (los pediatras ya no recomendamos en ninguna enfermedad utilizar aspirina como antitérmico, de hecho la aspirina infantil se retiró de las farmacias hace algunos años). 
- Evitar el contacto con personas que no han pasado la enfermedad, sobre todo mujeres embarazadas, enfermos con disminución de las defensas, con enfermedades graves o con tratamiento con corticoides 
- Se puede volver al colegio cuando todas las lesiones estén en fase de costra, generalmente 6-7 días después del inicio de la enfermedad. 
- Cuando alguna lesión esté un poco más roja alrededor puede ser que se esté infectando, por lo que conviene aplicar clorhexidina tópica (Cristalmina®) y si no mejora consultar con el pediatra que recomendará una pomada antibiótica (tipo Bactrobán®).       


- Evitar la exposición al sol, porque empeora las lesiones 

- Después de desaparecer las costras debe aplicarse fotoprotección diaria, con factor alto (recomendable >40), para evitar cicatrices o marcas en la piel. 


Cuándo debe consultar en un servicio de urgencias: 
- Si el niño tiene alguna enfermedad que disminuya sus defensas o si está en tratamiento con corticoides orales o inhalados 
- Si el niño padece dermatitis atópica 
- Si es menor de 3 meses o mayor de 12 años 
- Si tiene mal estado general, está decaído, somnoliento, le cuesta despertarle, o si está muy irritable 
- Si tiene mucha tos o dificultad para respirar 
- Si vuelve a tener fiebre después de que hubiera desaparecido la fiebre durante más de 24 horas 
- Si la fiebre comienza después de llevar tres días o más con vesículas 
- Si la fiebre alta persiste más de 4 días 
- Si aprecia tumefacción o hinchazón en alguna zona de la piel - Si además de las vesículas toda la piel está muy roja. 

Las varicela suele ser una enfermedad leve, pero puede tener complicaciones, como la sobreinfección de las lesiones que requiera tratamiento antibiótico oral o intravenoso, neumonía por sobreinfección bacteriana, o incluso complicaciones neurológicas, hepáticas, renales… En algunos casos los pediatras prescribirán tratamiento con aciclovir oral (cuando esté indicado).

Esperamos que os haya sido útil este post y animaros a dejar vuestras dudas y comentarios!! Recordad un email a mamapediatraymas@gmail.com.

Muchas gracias por seguirnos!

3 comentarios:

  1. Por Dios! es de las enfermedades que más detesto.... la pasó mi hija mayor y al resto decidí vacunarlos.... y mano de santo!

    Muchas gracias por tus consejos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jacopo vacunado desde el lunes!!!! Y ahora a cruzar los dedos....

    Un besote a las 2

    ResponderEliminar
  3. Genial!! Besos. Ya sabes que puedes preguntarnos cuando quieras!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...