31 enero 2013

Parvovirus B19. Eritema infeccioso o Quinta enfermedad.

Continuamos con las enfermedades exantemáticas:
Esta primavera hemos visto en Urgencias de mi hospital, el Infanta Sofía en Madrid, muchos casos de Eritema infeccioso o Megaloeritema o Quinta Enfermedad. Se trata de una enfermedad exantemática, producida por el parvovirus B19. El contacto con el virus produce inmunidad de por vida, con lo cual la enfermedad suele pasarse sólo una vez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, es decir es de distribución mundial, y se estima que el 75% de adultos la han pasado en algún momento de su vida.

Es más común en niños en edad escolar y preescolar, en especial en la primavera. El contagio es por secreciones respiratorias (por la sangre en el caso de la madre al feto). Es posible ver recurrencia en una minoría de los casos.

El eritema infeccioso cursa de la siguiente forma:

  1. Tras un período de incubación de 5-15 días, 
  2. Comienza una primera fase de alta contagiosidad, con síntomas inespecíficos de fiebre y malestar.
  3. La segunda fase se da a los 7-15 días con exantema (manchas en la piel) y/o artralgias (dolores articulares)y desapareciendo el contagio.


El exantema es una erupción típica en las mejillas, como si el niño hubiera sido abofeteado (síndrome del niño abofeteado), y con aspecto reticular, de mapamundi en tronco y extremidades. A veces es pruriginoso. No ocasiona mayores síntomas y desaparece en 7 a 10 días. En los adultos produce artralgias, malestar general y picor. Generalmente evoluciona favorablemente.

Además del eritema infeccioso puede producir artritis, y crisis anémicas en pacientes con alteraciones hematológicas previas), y abortos en embarazadas por hidrops fetal.

Debe recomendarse evitar el contacto de estos niños con embarazadas, si bien cuando aparece el exantema, que es cuando puede hacerse el diagnóstico, ya no se considera contagioso.

Esperamos que esta entrada os haya sido útil!! Mucha suerte!!!
Podéis leer más sobre las enfemedades exantemáticas en: Varicela, Sarampión y Urticaria.

4 comentarios:

  1. Gracias, buen artículo, una preguntita, puede volver a contraer la enfermedad? Mi hija se supone q la paso con 5 años, y actualmente la tengo con Eritrea en cara ( tipo bofetada) y cuerpo tipo redecilla, mi hijo pequeño también
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, el parvovirus B19 es la unica cepa de los parvovirus patogena para el hombre y solo se conoce un serotipo de parvovirus B19. Las inmunoglobulinas que se crean tras la infeccion por parvovirus determinan inmunidad permanente, de por vida...por tanto solo se pasa una vez.. puede que el exantema que tiene ahora o el que tuvo la otra vez sea otro virus...la verdad es muchos exantemas son parecidos y pueden confundirse..el diagnostico seguro seria haciendo analitica con serologias, pero generalmente no se suelen solicitar a los niños por no pincharles si no es estrictamente necesario...
      Muchas gracias por seguirnos!! Un abrazo. Malena

      Eliminar

  2. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...