14 diciembre 2012

Estreñimiento infantil (II): PAUTAS DIETÉTICAS.

En esta segunda entrada sobre el estreñimiento vamos a abordar el tratamiento y la prevención... Aquí van algunos consejos!! Esperamos que os sea útil!



Algunos consejos para evitar el estreñimiento crónico...¿qué debemos hacer las madres?

Es importante tratar este problema desde el inicio, ya que se podría cronificar y el abordaje sería más complicado. Las terapias alternativas no han demostrado ser muy efectivas (lo estudiaron un grupo de expertos en los Países Bajos). Lo más efectivo es seguir unas pautas dietéticas e higiénicas adecuadas y si esto no es efectivo se recurrirá a medidas farmacológicas.


Pautas dietéticas recomendadas:
Vamos a estructurarlo por la edad del niño para que sea más fácil llevarlo a cabo:

PAUTAS DIETÉTICAS RECOMENDADAS A PARTIR DEL AÑO DE VIDA:
Se dispone ya de una alimentación variada que permite aumentar la cantidad de fibra de la dieta:
  • Comer legumbres y verduras ENTERAS (sin triturar)
Verduras: enteras, en puré, cocidas o en ensalada, en sopa.Especialmente las de hojas verdes (acelgas, espinacas…). 

Las legumbres, todas, son muy beneficiosas ya que tienen un alto contenido en fibra: guisadas enteras o en puré con los restos de pieles.

  • Comer la fruta sin pelar
  • Es mucho mejor si comen la fruta entera, en mermelada, compota o puré, ya que licuada o en zumo se pierde la fibra (en todo caso, zumos sin colar).
    Sobretodo las frutas que mejor efecto tienen son las naranjas, kiwis y ciruelas.                                                                                                             La fruta seca también es muy recomendable (ciruela, higos, dátiles…) y los frutos secos. Pero recomendamos no introducirlas hasta los dos años por peligro de atragantamientos y de alergias.  Una «golosina» con mucha fibra son las palomitas de maíz.                                                    
    Evitar el plátano. La manzana la pueden comer cruda y con piel, hay que evitarla pelada y rallada, ya que hará el efecto contrario al que queremos.      
  • Beber MUCHA AGUA y líquidos: 
La ingestión de líquido es indispensable, agua y caldos sin sal serán los mejores aliados. Un gran porcentaje del estreñimiento infantiles debido a  la falta de hidratación.

  • Tomar cereales integrales, pan integral, galletas integrales, muesli.  El arroz, la pasta, el pan, la harina, cereales de desayuno, galletas… deben ser integrales, ya que cuando se refinan pierden la fibra que contenían.
Salvado de trigo. Para que os hagáis una idea de la fibra que tiene os diré que por cada 100gr el      pan integral tiene 7,50gr de fibra y el salvado de trigo 42,8gr. Es una fibra insoluble, por tanto tiene la capacidad de absorber agua y aumenta la velocidad del tránsito de las heces. El Salvado de trigo se puede tomar en los yogures, junto a los cereales de desayuno, en macedonias, batidos, sopas, salsa de tomate o lo podemos incorporar en la masa de las albóndigas, bizcochos o magdalenas.

  • Alimentos a evitar: chocolate, chucherías con azúcares refinados, refrescos azucarados, quesos muy grasos, plátanos, zanahorias, patatas y arroz.
  • No abusar de pastas, arroz y patatas (alimentos preferidos de los niños).
    La miel es mucho mejor para endulzar los yogures o zumos y así evitar el azúcar refinado.
  • Tomar yogur tipo - Bifidus. 
  • El aceite de oliva virgen. Usadlo para condimentar todas las comidas: bocadillos, purés, ensaladas. Ayuda lubrificando el intestino y aumenta la motilidad intestinal

De todas las opciones no farmacológicas para el estreñimiento infantil, el aumento del consumo de fibra es, sin duda, la más resolutiva de todas. Así lo apunta una revisión de nueve estudios en los que se analizan otros remedios como la ingesta de probióticos, prebióticos, movimiento físico e incluso terapias alternativas, por ejemplo, la homeopatía y el yoga. 
Dos aportaciones más sobre el aumento de fibra en la dieta:
  • Los suplementos de fibras o fibras comerciales purificadas no deben utilizarse en niños menores de 4 años.
  • Las dosis recomendadas son: de 4 a 6 años: 9-11 gramos al día. De 7 a 10 años: 12-15 gramos al día. De 11 a 14 años: 16-19 gramos al día. 
  • Mi hermana utiliza la leche rica en fibra de la Asturiana... se la recomendaron unos amigos y la verdad es que dice que es muy efectiva (es otra manera de aumentar la ingesta de fibra)... ella dice que hay que tener cuidado con la dosificación porque si te pasas incluso pueden tener una ligera diarrea. Os he dejado el enlace para que leáis más información pero ellos dicen que se puede utilizar a partir de un año teniendo en cuenta las recomendaciones de la cantidad diaria (un vaso de 250ml tiene 10 g de fibra). Y a tener en cuenta: cuando el pediatra os recomiende empezar la introducción de leche de vaca.
En Mercadona tienen otra también semidesnatada rica en fibra pero esa a ella no le ha resultado tan efectiva... cuestión de probar!!

    Es importante no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño ya que podemos provocar flatulencias, distensión abdominal, así como menos absorción de algunos minerales como  hierro, calcio y zinc.

    Estos son los valores diarios recomendados:
    fibra table1
    Fuente EFSA (Europeean Safety Autority).
    Según la AAP para saber la cantidad de fibra que ha de tomar un niño tenemos que sumar 5 gramos de fibra a la edad del niño (por tanto, un niño de 2 años tiene que consumir 7 gramos de fibra diarios).

    Esperamos que os sea útil... cualquier duda ya sabéis somos vuestro pediatra on-line!!!
    Buen fin de semana a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...