12 noviembre 2012

¿Cómo hacer un puré de verduras y carne?

El sábado quedamos con unos amigos para comer, han tenido gemelos (son unos bebés preciosos, preciosos, preciosos) y van a empezar con los purés de verduras el mes que viene. 

Mi amiga "primeriza de dos" estaba súper agobiada (estoy exagerando !!) porque su pediatra sólo le había dicho cómo introducir los alimentos, el orden, pero al preguntarle por proporciones se había quedado un poco parada y le había dicho : " es que yo no tengo hijos"... EXACTO !! por eso le dije a mi hermana que escribiera un post sobre el inicio de la alimentación complementaria porque ella sí ES PEDIATRA Y MAMÁ ... 

Esta es la idea que inicialmente impulsó el blog: hay muchos blogs de mamás y muchos demasiado científicos, pero lo interesante es un punto de vista más cercano, no?
Aquí está el post, espero que os sea útil!



INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:
Siempre siguiendo las recomendaciones de la asociación de Pediatría Española, Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada del 2011 y añadiendo las recomendaciones que les doy a mis pacientes en el Hospital y en la consulta privada cuando empezamos la introducción de alimentación complementaria, os voy a contar cómo lo he hecho con mis tres hijos:



A los 6 meses empezamos con las verduras. 
Yo preparo el puré para toda una semana y luego voy sacando las porciones para consumirlas a diario.  Lo pongo todo en una olla a presión cubierto de agua (sin sal y sin aceite) durante 15- 20 minutos.
Para empezar y calcular mejor las cantidades prueba con poner los primeros días, para cada día: 
  • una patata mediana
  • un puñadito de judías verdes (como 10-12), 
  • media zanahoria (como 20 gr).  
Después de 2-3 días introducimos la carne: pollo sin piel o ternera 20-30 gr/ al día limpita sin grasa. La cantidad de carne se puede aumentar 10 gr al mes, pero las últimas recomendaciones son que no deben tomar más de 40 gr al día de proteínas durante los 2 primeros años de vida… Se pone a hervir con las verduras también sin sal. Y el resto igual.

Consejos:
  • Lava previamente la carne y quitarle la grasa que sea visible antes de ponerla a hervir.
  • Después de hervirlo, lo trituras y lo congelas (antes de 24 horas en nevera) en tuppers individuales que vas sacando para consumir en el día. Yo congelando la patata con estas proporciones no he tenido ningún problema! (ahí estaba la duda de la amiga de Sara... y con razón: cuando congelo lentejas con patatas el sabor es horroroso) 
  • Si se conservan en el frigorífico deben consumirse lo antes posible.
  • Puedes utilizar verduras frescas o congeladas, cocidas con poco agua, sin sal ni aceite; al triturarlas puedes añadir una cucharada de aceite de oliva en crudo.
  •  No son recomendables las vísceras.
Os adjunto la hoja que tiene mi hermana Sara pegada en la nevera con las proporciones para preparar el puré de los niños de toda la semana:
  • 250 g judías verdes
  • 2.5 kg patatas
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 500 de carne, pollo o pescado (cuando llegue el momento de la introducción del pescado)
  • 1 cucharita de sal (en mayores de un año)
  • Agua hasta cubrir justo
Poner a fuego fuerte hasta que hierve sin tapa y cuando hierve 25 min con tapa puesta y a fuego medio.

Espero que este post os haya sido útil!! Y ya sabéis...si tenéis más dudas comenzar a preguntarlas para darnos ideas !!!
Feliz lunes...


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. No soy mamá (aún), pero soy dietista y me especialicé en pediatría. Cuando trabajaba en consulta las dudas de las madres eran simepre, si, pero ¿eso como lo hago? asi que decidí ponerme a hacer purés con las cantidades que recomendamos para aprender a hcerlo. Luego me los tuve que comer! eso sí, echándole sal porque si no era incomible para mi ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Espero que continúes siguiéndonos!! qué lujo... una dietista que nos sigue!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios!! Nos encanta escucharos..y he visto tu blog que es muy util ademas de muy bonito!! Lo pondremos entre los blogs que seguimos..muchos besos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...